Más de la mitad (53 %) de los altos ejecutivos financieros de todo el mundo espera que el entorno económico mejore durante el próximo año, mientras que otro 40 % espera que continúen las condiciones actuales del mercado. Esto es lo que se desprende del estudio anual Future of Finance de SIX, la encuesta que examina las opiniones de los altos ejecutivos de 293 instituciones financieras de todo el mundo.

Este optimismo se ve atenuado por el reconocimiento por parte de la mayoría de los encuestados de que sus empresas tendrán que hacer más esfuerzos para aprovechar con éxito el potencial de crecimiento que reconocen. Al repetir una tendencia observada en 2023, las empresas de Singapur (53 %) y Suiza (53 %) son las que más confianza tienen que sus posiciones son sólidas, mientras que los gestores de activos (60 %) y los bancos de inversión (62 %) son los tipos de instituciones que más firmemente consideran que necesitan tomar medidas para progresar.

En cuanto a los principales factores clave para el éxito, la expansión hacia clases de activos alternativos (35 %) pasó del tercer puesto en 2023 al primer lugar en 2024, reemplazando la implementación de inteligencia artificial (IA), que cayó al cuarto puesto en la clasificación general, después de un auge de interés en el momento de la encuesta del año pasado. Completan los tres primeros puestos de este año la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) (34 %), que sube dos puestos respecto al año pasado, y las finanzas integradas (33 %), que suben tres.

Aunque las instituciones financieras de todo el mundo en general anticipan condiciones favorables para el crecimiento en los próximos años, también citan varios factores que esperan que supongan un desafío. Como era de esperar, las incertidumbres geopolíticas ocuparon el primer lugar: más de un tercio de los encuestados las citaron como un importante obstáculo (34 %), mientras que la falta de adopción de nuevas tecnologías (31 %) y la recesión económica mundial (31 %) ocuparon los tres primeros puestos.

«Algo que sigue siendo una constante en los mercados financieros es el reconocimiento de que, al adoptar la innovación, las instituciones están mejor posicionadas para alcanzar el éxito», afirmó Jos Dijsselhof, CEO de SIX. «Abordar las necesidades de las empresas de los mercados de capitales a través de la provisión continua de opciones es algo en lo que los proveedores de infraestructuras de los mercados financieros deben tomar la iniciativa para garantizar que siempre estemos apoyando a las organizaciones para que sean competitivas a nivel mundial y resistentes a los desafíos del momento», añadió.

El estudio completo sobre el futuro de las finanzas en 2024, que consta de cuatro capítulos que cubren el crecimiento, los datos y los análisis, la tecnología y los mercados de capitales, está disponible aquí .

Por favor, no dudes en contactar con Jürg Schneider.