El estudio sobre datos de mercado -realizado entre abril y julio de 2024- abarca 67 encuestados entre gestores de activos, gestores de patrimonios y agentes de bolsa de EE.UU., Reino Unido, Europa y Asia. Lanzado por primera vez en 2023, es el segundo de una serie diseñada para comprender mejor las tendencias y los retos del consumo de datos de mercado.

La adopción de tecnología en la nube ha aumentado significativamente: la mitad de los encuestados opta ahora por recibir datos a través de aplicaciones de alojamiento en la nube, tanto públicas como privadas, frente a una tasa de adopción del 30% el año pasado. La aplicación de otras tecnologías avanzadas -incluidos los formatos de entrega API- también está llamada a generalizarse, ya que el 70% de las instituciones espera un mayor cambio hacia las API en en los próximos cinco añosDe cara al futuro, los inversores anticipan el uso de tecnologías emergentes a niveles sorprendentemente  elevados, con tres cuartas partes de los encuestados citando la Inteligencia Artificial (IA)/Aprendizaje Automático (AM) como el factor principal para mejorar la entrega y el consumo de datos de mercado.

En comparación con el año pasado, este aumento del interés puede atribuirse a que los datos en tiempo real se están convirtiendo en un diferenciador competitivo para los participantes en el mercado. Si bien la mayoría de los encuestados se apoyan en múltiples frecuencias de datos, incluidos los diferidos, históricos y datos de cierre de mercado, el incremento de la demanda de datos en tiempo real por parte del mercado justifica la adopción de tecnologías más avanzadas.

En consecuencia, se prevé que el gasto en datos de mercado aumente por segundo año consecutivo, con presupuestos cada vez mayores asignados a conjuntos de datos de renta variable, índices, renta fija y ESG. Para algunos participantes en el mercado, estos aumentos podrían superar el 16%. Sin embargo, los participantes en la encuesta siguen dando prioridad a la calidad, la precisión y la fiabilidad de los datos por encima de cualquier otra consideración a la hora de decidir sobre los tipos de datos de mercado, la frecuencia y el proveedor, siguiendo la tendencia que surgió en 2023.

Roy Kirby, Head of Core Products, Financial Information, SIX, comentó los resultados: «Las tecnologías nuevas y emergentes son una fuerza transformadora. Aunque sus ventajas son bien conocidas, los métodos de suministro y acceso a los datos de mercado cambian rápidamente año tras año. Con un amplio número de casos de uso de los datos de mercado en constante evolución, una cosa está clara: el acceso a datos de calidad y oportunos es crucial. Ninguna de las ventajas puede obtenerse sin una base de datos sólida sobre la que apoyarse, y aquí es donde la nube y las API añadirán mayor valor a los participantes en el mercado y, en última instancia, impulsarán el crecimiento.»

«Los datos de alta calidad son primordiales para cualquier tipo de uso de datos, independientemente de lo transformador que sea. El uso de IA generativa por parte de los usuarios de datos de mercado es cada vez más evidente, especialmente para crear y respaldar la toma de decisiones de inversión. Este desarrollo se ve subrayado por el cambio hacia una mayor frecuencia de datos y una entrega de datos más eficiente», añadió David Easthope, Senior Analyst de Coalition Greenwich Market Structure & Technology y coautor del estudio.

Lea el informe completo (inglés).

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.