Estos son los principales indicadores financieros del primer semestre de 2024
(la cifra en % corresponde al cambio respecto al ejercicio anterior):

• Los ingresos operativos ascienden a 790,9 millones de francos suizos (+3,4% a tipos de cambio constantes, +2,6% a tipos reportados).
  • El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumenta un 1% hasta los 224,7 millones de francos suizos a tipos de cambio constantes (-0,4% a tipos de cambio reportados).
  • Con 153,2 millones de francos suizos, los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) se elevan respecto al año anterior (+16,9% a tipos de cambio constantes +14,9% a los tipos de cambio reportado).
  • A tipos de cambio constantes, el beneficio netocreció un 14% hasta los 117,5 millones de francos suizos (+11,8% a tipos de cambio reportados).

Incremento de los ingresos operativos y del beneficio consolidado

En el primer semestre del año, SIX aumentó sus ingresos operativos un 2,6% en términos interanuales hasta los 790,9 millones de francos suizos; a tipos de cambio constantes, el incremento fue del 3,4%. Tres de las cuatro unidades de negocio contribuyeron a este crecimiento. En concreto, esto se debió en particular a los mayores ingresos procedentes de los servicios para tarjetas de débito, pagos móviles y eBill, custodia internacional de valores y datos de referencia, servicios regulatorios e índices. Esto compensó con creces los menores ingresos procedentes de la negociación de acciones.

Los costes aumentaron un 3,8% en el periodo de referencia y, una vez ajustados a las fluctuaciones de los tipos de cambio, un 4,4%. Los principales impulsores fueron el aumento de los gastos de personal debido a las adquisiciones y a la inflación, así como los costes relacionados con las ventas. Estos últimos se componen principalmente de las tarifas de terceros proveedores en las transacciones de pago y de participaciones en los ingresos de los socios por productos de datos. En conjunto, el resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 224,7 millones de francos suizos fue un 1% superior al del año anterior a tipos de cambio constantes (-0,4% a tipos de cambio reportados),. Debido a un resultado financiero más elevado, los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron un 14,9% (a tipos de cambio constantes: 16,9%) con respecto al año anterior, hasta los 153,2 millones de francos suizos, lo que significa que el resultado consolidado también creció un 11,8% (a tipos de cambio constantes: 14,0%), hasta los 117,5 millones de francos suizos.

Lo más destacado del negocio

Con las OPV de Puig en BME Exchange en España y de Galderma en SIX Swiss Exchange en Suiza, SIX acogió las dos OPV con mayores volúmenes de colocación de todo el mundo en el primer semestre de 2024. Además, SIX Digital Exchange alcanzó por primera vez la cifra de los 1.000 millones de francos suizos en activos digitales cotizados en su plataforma con la liquidación de un bono de 200 millones de francos suizos del Banco Mundial.

En febrero, SIX alcanzó por primera vez más de tres millones de usuarios registrados de la factura completamente digital eBill. En mayo, SIX cambió con éxito su negocio internacional de valores a los plazos de liquidación más cortos introducidos por Estados Unidos (T+1). Poco después, en junio, SIX lanzó nuevos índices mundiales de renta variable, reforzando aún más su posición como proveedora mundial de índices y datos.

Inversiones estratégicas

SIX continuó con su estrategia de crecimiento en la primera mitad del año y la reforzó con inversiones estratégicas. En marzo, SIX adquirió una participación mayoritaria en FactEntry, un proveedor de soluciones globales para datos de renta fija, fortaleciendo así su posición en el negocio de valores de renta fija a nivel mundial. SIX también adquirió dos participaciones minoritarias estratégicas. La inversión en BITA, proveedor líder de tecnología y servicios de indexación, sirve para seguir ampliando el negocio de índices de SIX. Con la adquisición de una participación en BridgeWise, una empresa global de análisis de renta variable basados en IA, SIX amplía su experiencia en el campo de la inteligencia artificial (IA).

Según subraya Jos Dijsselhof, CEO de SIX: «Con nuestros resultados semestrales, mantenemos el rumbo correcto de cara a alcanzar nuestro objetivo a medio plazo de crecer anualmente en más de un 3%. Estoy orgulloso de los importantes hitos que nuestros empleados han realizado en la primera mitad del año. A través de nuestros servicios e innovaciones, seguimos facilitando el acceso a los mercados de capitales y el flujo de información y dinero entre todos los agentes del mercado dentro y fuera de nuestras fronteras.»

Descargar el informe semestral y la presentación a los medios de comunicación

El Informe Semestral 2024 y la presentación para periodistas están disponibles en formato pdf.

Cifras claves de SIX

Para el 1er semestre finalizado A tipos de cambio constantes
Para el 1er semestre finalizado1
en millones CHF 30.06.2024 30.06.2023 Variación 30.06.2023 Variación
Declaración de ingresos
Total de ingresos de explotación 790,9 771,1 2,6% 764,9 3,4%
Total de gastos de explotación
-566,3 -545,5 3,8% -542,4 4,4%
Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) 224,7 225,6 -0,4% 222,4 1,0%
Amortización y deterioro del valor -89,7 -89,6 0,1% -88,3 1,5%
Resultado financiero 12,0 -6,1 n/a -6,5 n/a
Participación en el resultado de las empresas asociadas 6,2 3,4 83,1% 3,4 83,0%
Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT)
153,2 133,3 14,9% 131,1 16,9%
Gastos de intereses e impuestos, netos -35,6 -28,1 26,7% -27,9 27,6%
Beneficio neto del Grupo 117,5 105,1 11,8% 103,1 14,0%
    30.06.2024 31.12.2023 Variación
Balance
Activo total   15’187,3 13’981,9 8,6%
Total del pasivo   11’280,6 10’242,2 10,1%
Total de los fondos propios   3’906,8 3’739,7 4,5%
Deuda neta sobre EBITDA (ajustada)   1,4x 1,5x -0,2
Ratio de fondos propios ajustado2   64,0% 64,2% -0,2 pp
Rentabilidad de los fondos propios (media)3   3,9% 3,6% 0,3 pp

En o para el semestre finalizado
    30.06.2024 30.06.2023 Variación
Estado de flujos de efectivo
Flujo de caja de las actividades de explotación en millones CHF 922,5 225,8 n/a
Flujo de caja de las actividades de inversión en millones CHF -63,2 -392,6 -83,9%
Flujo de caja de las actividades de financiación en millones CHF -114,0 -113,9 0,1%
Flujo de caja libre4 en millones CHF 133,3 155,8 -14,5%

Cifras clave
Beneficio por acción en CHF 6,21 5,57 11,5%
Plantilla equivalentes a tiempo completo 4’248,5 4’022,5 5,6%
Plantilla número de personas 4’384 4’151 5,6%
Volumen de negocio de bolsa en Suiza (solo acciones) en miles de millones de CHF 397,0 426,7 -7,0%
Volumen de negocio de bolsa en España (solo acciones) en miles de millones de EUR 175,2 165,7 5,7%
Cuota de mercado de la renta variable suiza   71,0% 66,2% 4,8 pp
Cuota de mercado de la renta variable española   57,2% 57,4% -0,2 pp
Volumen de depósitos en Suiza (media) en miles de millones de CHF 3’935,8 3’892,0 1,1%
Volumen de depósitos en España (media) en miles de millones de EUR 2’689,5 2’555,1 5,3%
Negociaciones compensadas en Suiza millones 179,7 192,8 -6,8%
Negociaciones compensadas en España millones  32,9 29,8 10,4%
Negociaciones liquidadas en Suiza millones  26,0 23,7 9,5%
Negociaciones liquidadas en España millones  4,5 4,7 -4,9%

1 Las cifras del año anterior se convierten a la media de los tipos de cambio en 2024 (tipos de cambio constantes).

2 Ratio de fondos propios ajustados = fondos propios / (pasivo ajustado + fondos propios) a la fecha del balance.
El pasivo ajustado incluye las partidas de C&S (pasivo de C&S y pasivo financiero) en Servicios Bancarios y Postcontratación.

3 Rendimiento ajustado de los fondos propios = beneficio ajustado de los últimos 12 meses / fondos propios medios ajustados de los últimos 12 meses.

4 Flujo de caja de las actividades de explotación, ajustado por las variaciones de activos/pasivos de compensación y liquidación, activos financieros y pasivos financieros (excluidos los resultantes de los costes de explotación), menos los gastos de capital.

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.