SIX lanzó la “Alpha League Table EuroPerformance” hace 19 años. Como proveedor de datos financieros de calidad reconocida, SIX identificó el potencial de este tipo de análisis en el mercado y desarrolló esta clasificación basada en un método elaborado, fruto de varios años de investigación. Desde entonces se ha convertido en una referencia para el mercado francés. En un momento en que las formas pasivas de inversión son cada vez más populares, es crucial demostrar el valor añadido de la gestión activa utilizando datos completos y detallados.

El cálculo del alfa requiere una determinación precisa de los niveles de riesgo. El índice de referencia, que representa los riesgos reales asumidos por el gestor del fondo, se determina analizando los rendimientos del fondo mediante una regresión multiíndice sobre los estilos de inversión, utilizando el método «Return Based Style Analysis» del Premio Nobel William Sharpe.

Esta edición 2024, calculada sobre la base del año 2023, está marcada por un retroceso de la llamada gestión activa debido a la gran indecisión de los mercados financieros. Esto ha llevado a una amplia revisión de los ganadores y a la llegada de una nueva gestora que nunca antes había figurado en la clasificación. Los galardonados han demostrado que, incluso en un entorno sujeto a numerosas variaciones y condiciones muy volátiles, la gestión activa sigue sabiendo posicionarse y variar sus inversiones. De las 26 empresas que recibieron una puntuación, he aquí las 10 primeras:

Clasificación
ENTIDAD DE GESTIÓN
Frecuencia
Alfa Median
Valoración
1 TALENCE GESTION 36,67% 4,63% 1,77%
2 FINANCIERE ARBEVEL 39,70% 3,14% 1,49%
3 LAZARD FRERES GESTION SAS 45,06% 2,54% 1,17%
4 COMGEST SA 49,01% 1,97% 0,97%
5 PALATINE ASSET MANAGEMENT 35,00% 2,36% 0,81%
6 CHOLET DUPONT ASSET MANAGEMENT 29,14% 2,32% 0,67%
7 ODDO BHF ASSET MANAGEMENT 23,19% 3,30% 0,60%
8 BANQUE SAINT OLIVE 27,56% 2,29% 0,59%
9 DUBLY TRANSATLANTIQUE GESTION 55,32% 1,06% 0,59%
10 EDMOND DE ROTHSCHILD ASSET MANAGEMENT SA 14,42% 4,38% 0,59%

Más informaciónes: el análisis ampliado y la metodología del Alpha League Table 2024 (Documento en inglés).

Esta edición 2024 ha demostrado que, a pesar de un entorno difícil, una selección de valores inspirada, combinada con un buen conocimiento del mercado de referencia, puede generar alfa y reproducir este rendimiento a lo largo del tiempo.

Philippe Hellinger, Head FR Funds Products & Press, Financial Information, SIX

Por favor, no dudes en contactar con Julian Chan.